Cómo cambiar la rueda a un patinete eléctrico

Entendiendo la batería de tu patinete eléctrico

El tipo de batería de tu patinete

La batería es el generador de energía que hace que tu patinete pueda moverse. Por lo general, existen tres tipos de baterías aptas para patinetes eléctricos:

  • Baterías de plomo. Son pesadas y muy contaminantes, así que sólo son usadas por los fabricantes de patinetes muy muy baratos. Existen dos tipos: las estancas o AGM (Absorbent Glass Matt) y las de gel. Para una mayor durabilidad, en los patinetes con batería de plomo se usan las baterías de gel, ya que las baterías estancas o AGM son más baratas pero no admiten sobrecargas ni ciclos de descarga total.
  • Baterías de níquel metal hidruro (NiMH). Este tipo de baterías fueron posteriores y supusieron un avance importante en cuanto a peso, tamaño y durabilidad respecto a las baterías de plomo. Aunque en este caso sí que admiten sobrecargas, se suelen descargar si no se usan y es necesario cargarlas por la noche.
  • Baterías de litio. Son algo más caras que las dos anteriores, pero cuentan con muchas más ventajas. Son las baterías más utilizadas hoy en día tanto en vehículos eléctricos como en otros dispositivos (smartphones, ordenadores portátiles, etc.). Entre otras ventajas, encontramos las siguientes:
    • Mayor durabilidad
    • No pierden capacidad si no se cargan (efecto memoria)
    • Son las más ligeras del mercado
    • Tienen mayor potencia
    • Apenas necesitan mantenimiento

Por todo ello, las baterías más utilizadas en los patinetes eléctricos son las baterías de litio. Además, son las que mayor densidad de energía tienen. Es decir, que almacenan una mayor cantidad de energía en menos espacio.

Te puede interesar: Cómo cuidar de la batería de tu patinete eléctrico

Dentro de las baterías de litio, encontramos las baterías de LiPo (polímero de litio), que son más flexibles pero más inflamables, y las baterías LFP (ferrofosfato de litio), que son más rígidas pero mucho más seguras, y con una mayor durabilidad.

Como funciona la bateria de un patinete electrico

El voltaje o la tensión

El voltaje o la tensión eléctrica es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Cuando estos dos puntos son conductores, existe la corriente eléctrica.

El voltaje de la batería de tu patinete dependerá del tipo de batería que tenga (según los tipos que hemos visto en el apartado anterior).

Lo importante (y que debemos tener en cuenta) es saber el voltaje que admite nuestro patinete, que encontraremos en sus especificaciones medido en voltios. Si incorporamos una batería con mayor voltaje del que soporta nuestro patinete, es posible que algunos de los componentes no soporten tanta tensión y dejen de funcionar. Por otro lado, si el voltaje es inferior al indicado por el fabricante, la batería no tendrá la tensión suficiente para funcionar.

Por eso, siempre debes respetar el voltaje proporcionado por el fabricante.

Amperaje: la capacidad de corriente

El amperaje nos indica la capacidad de nuestra batería, o la intensidad de la corriente. Este parámetro se indica en Amperios por hora (AH) o en miliamperios por hora (mAH).

Conocer el amperaje de la batería de nuestro patinete es importante porque determinará cuánto tiempo nos durará cada carga. En igualdad de condiciones (velocidad, temperatura, inclinación, etc), la carga un patinete con una batería de 6000mAH nos durará el doble que la de un patinete de 3000mAH.

Siguiendo el mismo ejemplo, una batería de 6000mAH (o 6AH), nos podría ofrecer, por ejemplo:

  • 6 Amperios durante una hora
  • 1 Amperio durante 6 horas
  • 3 Amperios durante 2 horas

La duración final de la carga de nuestra batería dependerá de la potencia a la que llevemos nuestro patinete y la tensión de la batería. La fórmula para calcular la relación entre estos parámetros es la siguiente:

Potencia = Voltaje x Intensidad

Vatios (W) = Voltios (V) x Amperios (A)

Así, si en la batería vemos ” 7,5Ah/36V”, significa que nuestro patinete nos ofrecerá un máximo de 7,5 Amperios por hora con un voltaje de 36 voltios.

Vida útil de las baterías

Parametros de la bateria de un patinete electrico

Dependiendo del tipo de batería que hemos visto antes, la vida útil de la batería será mayor o menor. A modo orientativo, la batería de tu patinete te puede durar:

  • Baterías de plomo: unos 500 ciclos de carga
  • Baterías de níquel: unos 1.350 ciclos de carga
  • Baterías de litio: unos 1.000 ciclos de carga

Si necesitas cambiar la batería de tu patinete, puedes comprar una batería para patinete eléctrico de repuesto. Son muy fáciles de cambiar y tu patinete estará como nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *